About

Semilla de Los Ingenios es un proyecto compuesto de microempresas y organizaciones de la sociedad civil que nace para la construcción y el funcionamiento de una comunidad comprometida con la ecología, el arte y la ciencia en su nivel más sutil y consciente con el cosmos.

El eje energético de nuestra comunidad emana desde un “huevo cósmico” construido dentro del complejo de 21 hectáreas que compone nuestra aldea, éste huevo cósmico opera como un templo y una universidad para los habitantes de la comunidad además de ser un centro cultural para las personas que visiten nuestra aldea.

La Semilla de Los Ingenios es un lugar sagrado en la Costalegre de Jalisco en México, un sitio donde la utopia se doblegó a la realidad y la tecnología se balancea con la naturaleza para que hermanos y hermanas de todo el mundo puedan visitar y hospedarse en nuestra comunidad, aprendiendo durante su estadía, de una forma practica y terapéutica, sobre las artes, las ecotecnias y las ciencias.

Nuestra red de microempresas opera en comunidad bajo el nombre de Semilla de Los Ingenios. En nuestra aldea habitan arquitectos, ejidatarios, agricultores, artistas, científicos, abogados y empresarios que tienen como misión constante el vivir en una comunidad comprometida con el desarrollo integral de la persona. La infraestructura de nuestro complejo está construida con las técnicas más avanzadas de bioconstrucción y permacultura y cuenta con un proprio centro de investigaciones científicas para el desarrollo y comercialización de energías renovables dentro y fuera del país.

Somos la primera aldea ecológica en México que además de plantear la importancia de las artes dentro de la comunidad por medio de la construcción de un centro cultural, promueve la creación, uso y comercialización de las energías renovables a través de nuestro propio centro de investigaciones científicas. Nuestra red en comunidad tiene como fin el estimular el intercambio de ideas respecto a temas que conciernen, la ecología, el arte y la ciencia, creando en el país un foro que fortalece la reflexión y el análisis no solo en el ámbito artístico, ecológico o científico dentro y fuera de México, sino también colocando en las mesas de discusión internacional temas como la tolerancia, diversidad e igualdad de genero, la sexualidad y todo aquello que pueda servir para una mejor sociedad.

Operamos de una manera autónoma y unitaria como una red de microempresas constituidas legalmente como una Sociedad de Producción Rural lo cual nos permite producir y comercializar nuestros propios alimentos y productos orgánicos además de ofrecer un servicio único de hospedaje a través de Mayan Henze uvicado en la Manzaniilla…

Desde el 2015 trabajamos en conjunto con la Organización de la Sociedad Civil Kascara A.C.  la cual produce dentro del complejo de La Semilla de Los Ingenios una serie de actividades culturales que van desde residencias y cursos artísticos, eventos de danza,  teatro y  música, hasta exposiciones de fotografía, escultura y pintura, además de conferencias y talleres sobre aspectos legales para el registro obras, creación de proyectos y portafolio para los artistas.

La Semilla de Los Ingenios es también un lugar para aprender sobre la bioconstrucción y las ecotecnias, el paisajismo para la formación de tus propios jardínes botánicos, huertos orgánicos, herbolaria, agricultura sustentable y otras actividades de la permacultura que revolucionarán la arquitectura social del presente.

Nuestro visión es que éste proyecto inspire a las generaciones futuras para a partir de las bases sentadas en la Semilla de Los Ingenios se generen núcleos de aldeas globales en diferentes partes de nuestro planeta que fomenten el desarrollo integral de la persona, así como la transformación sobre el concepto de “calidad de vida” y las áreas esenciales de organización social y la distribución de los recursos.

Visionamos a través de nuestro proyecto recuperar e integrar la verdadera naturaleza humana a través de la construcción de una red orgánica de personas que apliquen las técnicas más apropiadas en la ecología, el arte y la ciencia, tanto los modelos tradicionales como de los modelos contemporáneos y experimentales, con el fin de transmitir conocimiento de una manera accesible a personas de todas las edades para sembrar un arquitectura espiritual en diferentes comunidades que sueñen con alzar la mirada desde dentro del espíritu hasta más allá de los sistemas que conocemos, hermanando así la conciencia colectiva en el mundo.

 

Our Philosophy is to create an artistic community with a Cultural Center, a school of knowledge temple, where religions and science become one. A place in which technology and nature become one for all walks of life, for people to come to learn or teach all the arts of the soul and nature (the ‘OM-KIN’).

The development area consists of 21 hectares of tropical jungle surrounded by mountains and two rivers that become alive in the rainy season. We have natural spring that has water all year and very rich flora and fauna. Our idea is to create different project that  are eco-conscious.

The Cultural Center will be built on the top hill with three step terraces forming a natural architectural pyramid. The step terraces will be used as gardens for the community  This consists of five hectares for the development of the eco-community. Some of this land will be divided into lots of one hundred to five hundred square meters, which will give the opportunity of owning a lot and being a part of the community development.

La Semilla de los Ingenios is located 20 minutes from La Manzanilla Jal. (Costalegre) is a beautiful little town with a lovely bay. La Manzanilla is located one hour a way from Manzanillo and the airport and 20 minutes away from Malaque and Barra de Navidad. Puerto Vallarta is only three hours north from La Manzanilla.

The artistic community will be providing these benefits:

•    Eco-tourism for the region
•    Home share or renting with people from around the world
•    Workshops and exhibitions.
•    Events from the Cultural Center
•    A weekly a organic food market

Would you like to comment?

Leave a Reply